Download e-book for kindle: Abogados contra el franquismo: Memoria de un compromiso by Claudia Cabrero Blanco

By Claudia Cabrero Blanco

Ramón Serrano Súñer, arquitecto del régimen franquista en sus momentos fundacionales y abogado de profesión, caracterizó los métodos empleados en ese período como “la Justicia al revés”. A lo largo de cuarenta años, España dejó de ser un Estado de Derecho y el ordenamiento tanto político como jurídico tuvieron como argumento último los angeles represión y como legitimación central los angeles victoria en l. a. guerra civil. l. a. Administración de Justicia fue sometida a una profunda depuración y cualquier tipo de disidencia quedó sujeta a leyes y jurisdicciones especiales.

En las filas de los angeles abogacía surgirá muy pronto una minoría que orienta su actuación hacia los angeles defensa de los represaliados y de los derechos sistemáticamente conculcados. Representando a los militantes de las organizaciones clandestinas ante tribunales militares primero y ante Orden Público posteriormente; ofreciendo cobertura  a los trabajadores al servicio de un movimiento obrero que lucha a un tiempo por l. a. mejora de las condiciones de vida y por las libertades y que van contando para ello con una pink cada vez más tupida de despachos laboralistas; trabajando en el seno de los colegios de abogados y los congresos de l. a. abogacía por l. a. amnistía, el fin de las jurisdicciones especiales y el respeto a las garantías procesales; denunciando en los foros internacionales los angeles violación de los derechos humanos… los abogados constituyen un soporte primary –y llamativamente poco conocido- en el largo camino de gestación de las bases de recuperación de l. a. democracia.

Basado en un trabajo previo de rastreo sistemático de las fuentes documentales en archivos de toda España y en una extensa recogida de testimonios orales, este libro ofrece por primera vez una visión de conjunto del recorrido de l. a. abogacía antifranquista desde sus pioneros hasta l. a. transición democrática, marcada por el sangriento crimen contra los abogados laboralistas del despacho de l. a. calle Atocha.

Show description

Read or Download Abogados contra el franquismo: Memoria de un compromiso político 1939-1977 (Spanish Edition) PDF

Similar history in spanish books

Read e-book online Éramos tan pobres: De la caridad colonial a la fundación PDF

Este volumen de l. a. colección Nudos de los angeles Historia argentina analiza losvaivenes de los angeles pobreza desde los angeles época colonial hasta el peronismoclásico. ¿La pobreza es peor hoy que ayer? ¿Desde cuándo se establecieronpolíticas sociales para aliviar el dolor de los que nada tenían? ¿Fueronel Estado o los angeles Iglesia Católica los primeros en desarrollar políticasdirigidas a los pobres?

Read e-book online El Señorío de Vizcaya: Nobles y fueros (c. 1452-1727) PDF

Este libro sostiene una interpretación nueva de l. a. historia de Vizcaya. Una comunidad de hidalgos, que entró en los angeles Edad Moderna al organizarse con el Fuero de 1452 el Señorío de Vizcaya, iniciaría una trayectoria singular en el Reino de Castilla. En 1526, con los angeles Monarquía hispánica del emperador Carlos V, l. a. reforma del Fuero supuso l. a. consagración de l. a. hidalguía common para sus habitantes.

Download e-book for kindle: España: la revolución pendiente (1808 - 2016) (Spanish by José María Carrascal

Los angeles revolución es el crisol en el que se funde y funda los angeles nación moderna, que trasciende su viejo sentido como mero conglomerado de individuos unidos por lazos de sangre, raza, religión, costumbres y tradiciones para convertirse en cuerpo de ideales y propósitos comunes. Sin esos propósitos e ideales compartidos no habrá nación moderna, seguirá siendo l. a. vieja nación, los angeles nación aún sin madurar.

Diana Carró Invernizzi's EMBAJADORES CULTURALES. TRANSFERENCIAS Y LEALTADES DE LA PDF

Este libro explora l. a. pluralidad de agentes, embajadores oficiales o informales, y también sus intermediarios, como artistas o viajeros que fomentaron el intercambio y l. a. circulación de conocimientos culturales y artísticos a través de las redes diplomáticas hispanas de los angeles Edad Moderna. Estas transferencias culturales entre los principales ámbitos del poder, pero también entre los espacios grises, de una monarquía policéntrica como l. a. española, fueron alimentadas por embajadores con agendas de intereses complejas y con lealtades múltiples.

Additional resources for Abogados contra el franquismo: Memoria de un compromiso político 1939-1977 (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

Rated 4.48 of 5 – based on 48 votes